¿Sabes donde crecen las nueces? Te lo contamos

Desde siempre, una de las categorías de alimentos con mejores propiedades para la salud y más recomendadas por los expertos ha sido, sin duda, la de los frutos secos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, desconocemos de dónde proceden estos pequeños pero beneficiosos frutos, como, por ejemplo, la nuez. Así, una de las preguntas que nos hacemos es la de: ¿donde crecen las nueces?

Lo saludable de la grasa de la nuez

Las nueces son las semillas que contiene el fruto maduro y seco del nogal, un árbol cuyo origen se remonta, según algunos investigadores, a la Antigua Persia. Mientras, otros las ubican en China y Japón, lugares desde los que fueron trasladadas hasta Grecia y el resto de países templados de Europa.

Una de las características principales de la nuez es la grasa tan saludable que contiene, pues, según los expertos, reporta numerosos beneficios:

  • Energía. Como ocurre con el resto de los frutos secos, la nuez es un alimento con muchas calorías, debido a su alto contenido en grasas y el bajo en agua.
  • Hidratos de carbono. Perfecta para personas diabéticas, ya que contiene muy pocos azúcares y es bastante pobre en hidratos de carbono.
  • Proteínas. Las nueces pueden contener hasta un 18 % de proteínas, siempre de buena calidad y con un importante contenido en arginina (aminoácido relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, aunque deficitarias en un aminoácido esencial: la metionina).
  • Grasa. Fundamentalmente, la calidad y cantidad de grasa de este fruto seco es lo que destacan de él. En su contenido abundan los ácidos grasos poliinsaturados, considerados como los más saludables por los profesionales.
  • Vitaminas. Las nueces son fuentes de vitaminas B1 y B2, niacina y B6. Únicamente, el germen de trigo y ciertos pescados, como la sardina o el salmón, igualan o superan a la nuez en lo que respecta a su contenido en vitamina B6.
  • Minerales. El fósforo, el potasio y el magnesio son los minerales de los que, principalmente, están compuestas las nueces.

Nuez como alimento antioxidante

Los frutos secos con más antioxidantes son las nueces. Estas no solo son entre 2 y 15 veces más potentes que la vitamina E, sino que, además, solo un puñado de ellas supone, prácticamente, el doble de antioxidantes que cualquier otro fruto seco en la misma cantidad.

De esta forma, un dato que muchas personas desconocen es que, al tostarse, los frutos secos pierden parte de su poder antioxidante (fruto del calentamiento). Sin embargo, debido a que la nuez supone un alimento que no suele ser tostado, generalmente, conserva todos ellos intactos.

Sin duda, el lugar donde crecen las nueces nos trae numerosos beneficios para la salud. Así, gracias a sus numerosas propiedades y su combinable sabor, se convierten en un fruto seco de lo más versátil para incluir en nuestra dieta.

1 comentario

  • Hace 23 horas

    Fredy Arturo Aguilar Lara

    Me interesa saber más de árboles de frutos, se puede plantar en Yucatán?

Añadir un comentario