Tipos de nueces: nueces Chandler, Howard y más

A simple vista todas parecen iguales, pero no es así. Hay muchas variedades de nueces. E, igual que sucede con las uvas, naranjas, manzanas, etc. cada tipo tiene una apariencia y unas características organolépticas. A continuación, vemos las más frecuentes, como las nueces Chandler o las nueces Howard, aunque hay muchas más.

Tipos de nueces

Con estas descripciones, es más fácil elegir los tipos de nueces que más convienen.

Nueces Chandler

Tienen la cáscara más lisa que otras nueces, están bien selladas y son de estructura ovalada. Estas nueces son apreciadas en todo el mundo, ya que son de gran calidad, formidable sabor suave, color claro y son duraderas. Así, también resultan ideales sin cáscara. Se recogen a mediados de invierno, en la temporada tardía de la nuez.

Nueces Howard

Se reconocen por el color claro de su cáscara y tienen un aspecto más rugoso y natural que las Chandler. Sin embargo, en el interior, su fruto es muy similar, de color claro y rico sabor. Es una de las seis variedades que más se cultivan en California y fue desarrollada por la Universidad de dicho estado. Tenemos la suerte de contar con un clima similar, por eso también las tenemos aquí, en Las Vegas del Medio Tajo.

Nuez de Castilla

Es llamada también nuez común y se cultiva tanto en España como en California. Es grande y casi redonda, con una cáscara muy dura. Tiene un sabor ligero y dulce que la convierte en muy versátil.

Nueces Hartley

Tiene una anatomía relativamente más plana y es bastante grande, por eso es la única nuez capaz de sostenerse de pie sobre su base. Su cáscara es más delgada y hermética y son las mejores para blanquear artificialmente, También es una de las variedades más comercializadas internacionalmente y es de origen californiano.

Nueces Tulare

Es una variedad reciente, pero cada vez más popular porque su cultivo tiene un gran rendimiento. Tienen una cáscara rugosa, delgada y algo oscura, lo que le da un aspecto rústico. Tiene un intenso sabor y se cultiva bastante en Extremadura.

Nueces Serr

Se caracterizan por su alta eficiencia interna, es decir, tienen una gran cantidad de carne en relación a la corteza. Son más oscuras que las Chandler, aunque en su interior el color varía según la estación y la zona donde se haya cultivado. Es una nuez que se cosecha a mediados-finales de marzo.

Nueces Franquette

Es una variedad francesa, aunque también existe en nuestro país. Es la principal variedad de la «Denominación de Origen Nuez de Grenoble». La forma de esta nuez es estándar y su fruto tiene un sabor dulce muy característico. Madura en octubre.

Nueces Lara

Son nueces de origen californiano, aunque desde 1985 se cultivan también en Francia. Se caracterizan por ser grandes y tener estructuras acanaladas. Su fruto también es grande, el color es claro, del tono llamado extra light. Tienen un sabor peculiar y agradable.

Nueces Fernor

Fueron desarrolladas en Francia y son un cruce entre las nueces Franquette y las Lara. Su forma y su sabor es muy similar a la Franquette y también se recogen en octubre.

Nueces Gales

Nació como un producto autóctono en la Comunidad Valenciana y de momento se utiliza poco para comerciar, más bien para el autoconsumo. Tiene un tamaño grande y forma trapezoidal con un frente ligeramente elíptico. En su cáscara tiene marcadas protuberancias y su fruto interior es grande y de color claro.

Nueces Fernette

Es de origen francés, y se obtuvo del cruce de la Lara y la Franquette. Tiene una productividad (aunque menor a la Chandler y Fernor) y calidad altas, con la cáscara fina e interior de color claro. Se recoge en primavera.

Nueces Meylannaise

Proviene de Francia, pero como otras variedades que mencionamos, también existe en nuestro país. Se caracteriza por su estructura redonda. Es interesante porque es muy resistente a la bacteriosis. Se recoge en abril.

Nueces Payne

De origen californiano, son muy frecuentes allí. Tiene un tamaño medio-pequeño y la parte comestible es de color claro.

Nueces Sorrento

Estas nueces italianas son muy apreciadas. Tienen estructura redondeada, ligeramente ovalada, tienen muy buen sabor y son famosas por incluirse en muchos platos italianos como el risotto o el pesto.

Nueces Waterloo

Son similares a las Sorrento, y también muy apreciadas por los expertos culinarios. Sin embargo, estas nueces son de California. Le caracteriza su forma, ya que es puntiaguda en ambos extremos. Tienen un sabor dulce estupendo.

Nueces Vina

Son un cruce entre la Franquette y la Payne, frecuentemente cultivadas en el sur de España e interesantes por su productividad. Tienen un tamaño medio a grande y estructura cónica en la base y algo puntiaguda en la parte superior, similar a la Hartley. Por dentro, es de color claro.

Nueces Chico

Es muy frecuente en América, en regiones como California o Chile. Es una nuez pequeña, pero su árbol es muy productivo y son apreciadas por tener buen color.

Nueces Corne

Es de origen francés y se cultiva mucho en la Dordoña. Tiene un tamaño medio y su sabor es muy bueno, no obstante, es difícil de extraer de la cáscara. Tiene una maduración precoz, ya que se recoge en octubre.

Nuestras nueces del Medio Tajo

¿Por qué recurrir a las nueces importadas si en España tenemos lugares formidables para cultivarlas? Como, por ejemplo, en las Vegas del Medio Tajo, donde nuestra empresa familiar decidió plantar nogales en 2005. Comprobamos que los resultados eran óptimos y, desde entonces, no hemos dejado de crecer. Cultivamos las mejores nueces de España y las vendemos a un excelente precio, gracias a la venta online en esta web.

Debido al clima de la región, nos hemos centrado en la producción de nueces Chandler y Howard. Pero, no es necesaria más variedad teniendo una gran calidad. Nuestras cosechas son siempre frescas, y las nueces se conservarán mejor adquiriéndolas directamente aquí que por medio de intermediarios.

Cómo obtener nuestras nueces

Comerciamos nueces Chandler y Howard. Para adquirirlas, es posible llamarnos al 607 600 645 o al 607 607 007. Nuestro email es atencionalcliente@nuecesdelmediotajo.com. Nuestra explotación y planta de procesado se encuentra en la finca El Torrejón, en Malpica de Tajo (Toledo).

Sin comentarios

Añadir un comentario