como hacer granola con nueces

Cómo hacer granola casera con nueces y canela

Preparando granola casera no solo obtenemos un cereal que se ajusta a nuestros gustos y requisitos de salud, sino que es una forma mucho más económica y sostenible que comprar la granola envasada. Y no solamente para nosotros, pues puede ser un bonito detalle para alguien a quien deseamos una buena salud y un delicioso desayuno. ¡Y no es nada difícil prepararla!

Qué es la granola y cómo se toma


Como la granola no es muy conocida en nuestro país, vamos primero a lo básico para saber lo que vamos a preparar. La granola es una mezcla de avena, frutos secos, semillas y fruta deshidratada. Hasta ahí, es básicamente como el muesli, tan conocido en Suiza y el sur de Alemania. Pero lo que distingue a la granola es que se mezcla también con miel u otro ingredientes dulce y pegajoso y se hornea, de forma que los ingredientes quedan aglutinados y se pueden formar grumos o barritas.

¿Cómo tomarla?


Lo más habitualmente es como cereales de desayuno o en barritas para llevar. Pero también es un alimento frecuente para deportistas, especialmente montañeros gracias a que es fácil de llevar y conservar y tiene excelentes nutrientes.

✔️En casa, recomendamos probarla con leche animal o vegetal, yogur, natillas o incluso hay quien la ablanda con agua.

✔️También puedes innovar y preparar originales boles con un fondo de mermelada o frutos rojos, yogur o kéfir con un hilo de miel o sirope y poner granola encima.

✔️O al revés, terminar con la mermelada o una compota de topping.

✔️También se puede utilizar para dar un toque crujiente a las tostadas, junto a otros ingredientes como el queso, la mermelada, los tomates o la fruta.

✔️Y, si la granola es realmente buena, es delicioso tomarla sola.

Cómo hacer granola con nueces y canela


Esta granola es deliciosa, pues combina ingredientes sabrosos y crujientes.

Ingredientes

  • 200 g de copos de avena
  • 120 g de nueces peladas
  • 80 g de pipas de calabaza y de girasol peladas
  • Opcional: 50 g de semillas de sésamo (ideal si es garrapiñado)
  • Media cucharadita de vainilla
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 80 g de azúcar moreno
  • 75 g de aceite de coco
  • 1 cucharadita de canela en polvo


Si no disponemos de aceite de coco podemos utilizar margarina ligera. Lo importante es que sea un aceite de un sabor muy suave y ligeramente dulce, no aceite de girasol o de oliva.

Se pueden utilizar tanto nuestras nueces Chandler como las Howard. Las primeras tienen un sabor más suave, son más fáciles de abrir y se conservan durante más tiempo. Aunque elaborando granola alargamos su vida, puesto que estarán parcialmente caramelizadas. Las nueces Howard son más grandes, y tienen un sabor más intenso.

Elaboración


✔️Precalentar el horno a 160º, tanto la parte superior como inferior y colocar papel vegetal sobre la bandeja del horno.

✔️Mezclar los copos de avena, las pipas de calabaza y girasol, las nueces y las semillas de sésamo. Reservar.

✔️Calentar la miel, el azúcar moreno y el aceite de coco o margarina en una cazuela pequeña, hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

✔️Añadir esta mezcla líquida a la anterior.

✔️Espolvorear con canela y mezclarlo todo bien.

✔️Formar una pasta o al menos colocar los ingredientes de manera que queden «pegados» y disponerlos sobre la bandeja con el papel vegetal.

✔️Hornear durante unos 25 minutos en total. Pero a los 10 minutos abre el horno y remueve un poco la granola para que no se peguen los bordes. Dejar pasar otros 10 minutos y volver a remover un poco. A los 5 minutos, sacar la granola del horno.

✔️Después de sacar la granola del horno dejarla reposar unos 10 minutos, para luego cortarla en pedazos y guardarla en un tarro hermético.

Beneficios de la granola para salud


Naturalmente, todo depende de los ingredientes que utilicemos. Tomando como referencia nuestra receta de granola:

✔️Ideal para ganar músculo: los aminoácidos esenciales de esta combinación ayudarán a ganar músculo de forma natural si se practica deporte. Si la combinamos con un lácteo, tendremos todos los aminoácidos esenciales necesarios, y en un buen equilibrio.

✔️Para perder peso: aunque la granola es bastante energética, tiene un alto contenido en fibra que resulta saciante, y calma el apetito de algo dulce.

✔️Aumenta el rendimiento intelectual: contiene omega-3, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio son muy buenos para favorecer la concentración, energía mental y memoria.

✔️Mejora el humor y calma la ansiedad: la avenina, un compuesto exclusivo de la avena, junto a las vitaminas del grupo B y aminoácidos como el triptófano favorecen la producción de serotonina.

✔️Gracias principalmente a los beneficios de las nueces, la granola es cardioprotectora, reduciendo el riesgo de padecer un ataque al corazón y reduciendo los niveles de LDL o «colesterol malo». También es el ingrediente de la granola que tiene más omega-3, tan importante para el buen funcionamiento del cerebro. Y particularmente las nueces Howard son ricas en taninos, la sustancia del vino que le da ese toque ácido pero resulta un potente antioxidante.

✔️Y la canela ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos.

Por qué es tan saludable la granola natural


Al utilizar productos naturales como nuestras nueces, obtenemos un alimento mucho más rico en nutrientes y menos aditivos artificiales y productos refinados como los azúcares.

Además, nuestra plantación de nogales está en la zona perfecta respecto a la climatología, la composición del suelo y la altitud que necesitan las nueces. Aunque nuestros tipos de nueces (Chandler y Howard) son originarias de California, en nuestro país disponemos de algunas regiones con idénticas características.

No hay que olvidar que, para obtener un producto sostenible y con todos los nutrientes beneficiosos para la salud, lo mejor es cultivarlo en una zona apta para ello. Nosotros, además, tenemos nuestra planta de procesado junto a la plantación, con técnicas e instalaciones de la mejor calidad.

Todas estas características se notan en el sabor, la textura y las propiedades de nuestras nueces. ¡Merece la pena preparar una granola casera con nuestras nueces, pide las tuyas!

En Nueces del Mediotajo somos una empresa española que cultiva y vende nueces de la mejor calidad. En caso de necesitar más información, es posible contactarnos a través de nuestro correo electrónico: atencionalcliente@nuecesdelmediotajo.com o llamando a cualquiera de nuestros números de teléfono: 607 600 645 y 607 607 007. Estaremos encantados de resolver todas las dudas.

Sin comentarios

Añadir un comentario