ALGUNOS DATOS SOBRE NOGALES Y NUECES

ALGUNOS DATOS SOBRE NOGALES Y NUECES

 

  EL NOGAL

 

El nogal es un árbol; la nuez su fruto; hasta aquí todos de acuerdo.

El que se atreve a plantar un nogal, lo hace por dos razones: o bien por su belleza de árbol fuerte y frondoso o bien por un fin empresarial que no es otro que comercializar su preciado fruto, conocido y consumido en los cinco continentes.

En el Torrejón, finca toledana que comparte suelo con el rio Tajo, se ha optado por su comercialización.

Tener un nogal es como tener un hijo.

Como hijo recuerdo el día de mi primer suspenso. Tenía 13 años. Mi padre me dijo: “hijo, mi obligación como padre hasta el día que cumplas 18 años es darte un techo, educación y alimentación. Tu obligación es estudiar, hacer el bien y aprender”.

El padre es el agricultor de nogales, el hijo es el nogal cuya única obligación es darle frutos al patrón.

Después de esta mediocre presentación, permitirme entrar en materia y contaros como se hace, crece, que come, que bebe este robusto árbol caducifolio que puede llegar a crecer hasta los 25 metros, un diámetro de 2 metros y unas raíces de hasta 3 metros de longitud.

Su inflorescencia, o sea, la disposición de las flores de sus ramas, tienen sexo; pueden ser femeninas o masculinas -amentos- (en el mismo árbol primero salen las masculinas y, después las femeninas, pero con pocos días de coincidencia; por eso se acostumbra a saltear árboles de variedades más tardías, de forma que cuando sus amentos están en flor y ya no queden de la variedad base, éstos sirvan para completar todos los días en que las femeninas son receptivas -se llaman, falsamente, polinizadores, ya que no hay árboles que solo tengan femeninas o masculinas, como pueden ser los pistacheros-) . Y como no podrías ser de otra manera, de las femeninas crecen los frutos que todos sabemos cómo se llaman: pues, nueces.

El nogal crecer, crecer muy rápido, ahora bien, considerablemente más lento en cuanto a lo que produce: tarda unos 6 años.

Y aquí viene el símil anterior de las responsabilidades del padre hacia su hijo.

La tierra, el clima, el agua, los nutrientes su poda y demás cuidados entran en juego desde el minuto 1.

El nogal es como el marido exigente; en todos los sentidos.

Para empezar, le gusta mucho el calor; pero también necesita mucho frío en invierno para dar fruto -por eso solo se cultivan en zonas del interior-). Ojo con el calor, pues en nuestra zona la exposición al sol puede quemar las nueces, por eso los vestimos de blanco en verano -aplicando caolín, una especie de arcilla blanca- En eso es como un ser humano, las nueces a partir de los 37 grados se empiezan a calentar y a deshidratar, a encontrase mal; para que me entendáis es como si vamos a una playa nos ponemos al sol sin protección, nos da un golpe de calor y nos quemamos.

Le gusta asentarse en diferentes tipos de tierra, mejor en tierras profundas, pero tampoco hace ascos a otros tipos de tierra. Lo importante es que drenen bien, un nogal solo se muere si sus raíces no pueden respirar por el encharcamiento -asfixia radicular-Una cosa importantísima, regla matemática que no admite discusión; es como un anuncio en una sección de compraventa:

“Nogal de 2 años de edad busca suelo para asentarse cuyo pH neutro oscile entre 6.5 y 7.5, interesados….!plantarme ahí! 

En cuanto a su dieta es bastante sibarita. Le encanta comer y beber. Nos acordamos todos de aquella tabla periódica de elementos cuyos símbolos tuvimos que aprender de memoria en la asignatura de química. Bueno, una buena parte de ellos son el banquete perfecto del nogal puesto que come, entre otros, nitrógeno, oxígeno, hierro, etc. Pero claro, este menú degustación hay que empaparlo con algún líquido. Para eso, el nogal es muy sencillo, pero también muy pesado e insistente (los ingleses dirían “very demanding”): “Darme agua!!!!!!!, grita a todas horas” En agosto un solo nogal puede necesitar más de 200 litros de agua al día si la evo transpiración es muy alta.

Hay muchas teorías y muchísimos escenarios sobre la hidratación que necesita un nogal. Y hay entra en acción la habilidad, dedicación, intuición y conocimientos del agricultor. Porque un nogal no bebe lo mismo durante su época de desarrollo o en edad adulta, ósea, a partir de los 8 años. Un sistema de riego por goteo durante los meses más calurosos del año (hasta hace poco entre marzo y septiembre; hoy en día no sabemos si en enero hay que salir de casa con abrigo, paraguas, esquíes, crema protectora, en fin, cosas del cambio climático que dicen) y riegos quincenales durante inviernos secos se podría considerar una buena práctica.

Podrías pensar que esto es todo lo que necesita el nogal. Pues estáis equivocados. Y es que el nogal es, peligrosamente coqueto y muy limpio. Por esa razón pide un corte (poda) de pelo (ramas) por dos razones, para crecer con más fuerza y, sobre todo, para evitar plagas y enfermedades.

Espero no haberos aburrido mucho con esta especie de disertación sobre el nogal y la nuez. Yo no soy ni nogal, ni nuez, ni siquiera soy agricultor, soy un humilde cocinero que ama el campo por lo que es y lo que nos da. Y, sobre todo, solidario y defensor del sector agrario y sus gentes; gentes sabias, trabajadoras, sufridoras, anónimas y silenciosas que se merecen mucho más atención y gratitud por todo lo que nos dan.

 

… yo de mayor me gustaría ser cocinero y agricultor

 

Un apunte gastronómico:

200 gr. de nueces peladas de Nueces del Medio Tajo, 50 ml. de AOVE 100% Picual Fina El Torrejón, 10 ml. de vinagre de Jerez, el jugo de una naranja, una cucharada de café de mostaza Dijon, una cucharada de café de mahonesa, una yema de huevo, un tomate, media cebolla morada y un par de cogollos. 

Trituramos las nueces con la ayuda de un robot hasta convertirlas en polvo. Añadimos el Aove, el vinagre, el jugo de naranja, la mostaza, la mahonesa y la yema del huevo. Emulsionamos en el robot. Salpimentamos.

Separamos las hojas de los cogollos, picamos los tomates en dados y la cebolla en juliana fina. Rellenamos las hojas de los cogollos y napamos con la vinagreta de nueces.

Y si tenemos un poco de perejil fresco lo picamos y decoramos.

 

Sin comentarios

Añadir un comentario